Mucha gente no sabe lo que es un brief pero debemos aclarar que es una herramienta que nos permite conocer mas de la marca/empresa con la cual vamos a trabajar, nos ayuda a familiarizarnos con las acciones que se espera que tomemos.

¿Cómo debe ser un brief?

Un brief debería ser breve y conciso, pero en muchos casos eso no se da, una cosa que debemos tener en claro es que debemos escribir toda la información necesaria sin irse por las ramas.

¿Por qué es necesario un brief?

Es muy necesario porque nos ayuda a conocer la marca/empresa con la que trabajaremos, de igual manera nos deja a generar ideas y a ordenar las tareas que haremos.

¿Qué busca un brief?

El brief busca darnos una visión mas amplia y a la vez enfocada en dejar en claro la planificación que debemos seguir cuando trabajemos

Tipos de brief

Brief publicitario: este tipo de brief sirve para resumir datos principales de una campaña, posicion de la marca en el mercado, tono de comunicación, antecedentes y demas.

Brief de marketing: se utiliza para concentrar las caracteristicas principales que implementara el plan de marketing.

Brief creativo: esta dirigido al equipo creativo o de diseño de una agencia y detalla informacion del proyecto a nivel grafico y de diseño.

Brief de negocio: se utiliza para enfocarse en detalles de proyectos que los negocios quieran lanzar.

“Un documento preciso, directo y funcional”

Estas son las partes de un Brief ideal:

Objetivo General: el objetivo que se desea alcanzar es crucial para poder generar un buen planeamiento, el objetivo debe ser realista y alcanzable.

Antecedentes de la marca, empresa y/o producto: la historia que nos permite ver la trayectoria de la marca/empresa/producto es primordial ya que nos permite analizar cuales son los puntos fuertes y débiles que se deberán tener en cuenta a futuro.

Situación actual: siempre debemos tener en cuenta la situación actual ya que esto nos permitirá ver cual es la posición en el mercado, sus competencias y su proyección en el mercado, esta información debe actualizarse múltiples veces al año ya que el mercado esta en constante cambio.

Estrategia: en este punto debemos considerar los objetivos específicos, tono de comunicación, el target/publico objetivo, la estructura de las acciones que tomaremos, todo debe ser detallado de forma minuciosa para evitar cometer errores.

Requisitos: necesitamos tener en cuenta cual es la lineación de la marca/empresa en general, ya sea en colores que se pueden usar hasta que tipo de comunicación esta permitida.

Presupuesto: no solo se refiere a dinero acá debemos tener en cuenta la cantidad de dinero y tiempo que se piensa invertir para terminar el proyecto en si.

Entregables: dentro de eso tenemos los reportes de marketing, piezas graficas por parte del equipo de diseño y feedback con respecto a las campañas por parte del equipo de publicidad.